Clases y Objetos POO - Curso de Java - Algoritmos y Programación (23-25)
En este artículo revisaremos conceptos de programación orientada a objetos, detallaremos el uso de clases como plantilla para la creación de objetos de datos según un modelo predefinido.
Implementaremos un ejemplo completo de clases y objetos en el lenguaje de programación Java utilizando el IDE Netbeans.
Implementaremos un ejemplo completo de clases y objetos en el lenguaje de programación Java utilizando el IDE Netbeans.
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Programación Orientada a Objetos
Paradigma
Un paradigma es una forma de afrontar la construcción de código de software
Un paradigma es una forma de afrontar la construcción de código de software
- No hay paradigmas mejores ni peores
- Todos tienen sus ventajas e inconvenientes
- POO, Estructurado, funcional, Lógico, etc.
La programación orientada a objetos permite:
- Facilidad de diseño y relación con el mundo real (UML)
- Reutilización de piezas de código (no copy/paste)
- Encapsulamiento (ocultar el estado de los objetos)
Elementos de la POO
Los elementos principales son:
Los elementos principales son:
Clases
- Especificación de un conjunto de elementos
- Plantillas para definir elementos (objetos).
- Pueden estar directamente relacionadas unas con otras.
Objetos
- Elemento autónomo y con una funcionalidad concreta
- Elementos con comportamiento y estado.
- Métodos y atributos concretos.
- Instancias concretas de una clase.
- Interactúan por medio de mensajes.
Clase Objeto
- También se basa en otros conceptos: herencia, polimorfismo y encapsulamiento.
Puede (y suele) haber distintos niveles de visibilidad:
public: se puede acceder desde cualquier lugar.
private: sólo se puede acceder desde la propia clase.
protected: sólo se puede acceder desde la propia clase o desde una clase que herede de ella.
Instanciación de Objetos
Antes de utilizar un objeto debemos de crearlo.
Tipo identificador=New Tipo();
package Clases;
public class Perro {
//Propiedades
public String nombre;
public String raza;
public String altura;
//Métodos
public String comer(String carne)
{
return nombre + " mide " + altura + " y comerá " + carne;
}
public void dormir()
{
}
public void ladrar()
{
}
}
package Clases;
public class Perro {
//Propiedades
public String nombre;
public String raza;
public String altura;
//Métodos
public String comer(String carne)
{
return nombre + " mide " + altura + " y comerá " + carne;
}
public void dormir()
{
}
public void ladrar()
{
}
}
Métodos
Definen el comportamiento de los objetos de una clase.
1. Métodos Habituales
Constructor :
- Sirve para inicializar un objeto al crearlo.
- Existe sobrecarga (distintos parámetros) (para cualquier método).
- Coincide con el nombre de la clase y no devuelve nada por definición.
Sintaxis Métodos Habituales Constructor
Sintaxis Métodos Habituales Constructor
//Constructores
public Perro()
{
}
public Perro(String nombre,String raza,String altura)
{
this.nombre=nombre;
this.raza=raza;
this.altura=altura;
}
Código del btn01
private void btnO1ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
Perro perrito=new Perro();
perrito.nombre="Chizu";
perrito.raza="Pastor Alemán";
perrito.altura="0.70";
String mensaje=perrito.comer("Pollo");
txtMensaje.setText(mensaje);
}
Código del btn02
private void btnO2ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
Perro perrito2=new Perro();
perrito2.nombre="Lasy";
perrito2.altura="0.60";
String mensaje=perrito2.comer("Pan");
txtMensaje.setText(mensaje);
}
Código del btn03
private void btnO3ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {
Perro perrito=new Perro("Peluchín","Poodle","0.50 cm");
String mensaje=perrito.comer("Pavita");
txtMensaje.setText(mensaje);
}
2. Get y Set
Sirven para obtener o para modificar los atributos de una clase.
Sintaxis Get y Set
Sintaxis Get y Set
3. Destructor
No es tan típico, no se suele usar (se hace de manera automática).
Clases y Objetos POO (23-25) Programación en C#. Net con Visual Studio 2013
Saludos Imperio, un abrazo a la distancia.
Clases y Objetos POO - Curso de Java - Algoritmos y Programación (23-25)
Reviewed by Liliana Nataly Arcila Diaz
on
7:19
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